lunes, 23 de mayo de 2011

Mi Padre El Inmigrante.

Motivación.Es un poema de 30 cantos. En él se conjugan imágenes reales captadas en el trópico e imágenes reales de la remota Italia, patria de su padre. Junto con las imágenes reales, a veces superpuestas, entran las imágenes de la evocación mítica y legendaria de ambos mundos (Realismo Mágico).Como buen lírico, vierte en el poema sus vivencias alegres y tristes, claras y confusas. Dice Sambrano Urdaneta:”… se dan cita la soledad, la muerte, el poder destructor del tiempo, la melancolía, la angustia, la noche, el sueño, la vigilia. Todos estos elementos siguen al poeta como una jauría que lo persigue sin cesar, mientras él anda buscando así mismo en el padre, que como si un río quisiera descubrir su condición de río remontándose a los manantiales de donde proviene”.
Características
 Aparece en el siglo XX:  Si
Son muchas las escuelas o movimientos, aunque tienen características comunes (cubismo, futurismo, expresionismo...):  si ej: venimos de la noche y hacia la noche vamos. /... con volcanes adustos, con selvas hechizadas donde moran las sombras azules del espanto.
Es incoherente, sin lógica y cambia con facilidad: si ej:...Atrás el tiempo queda como drama en el hombre: engendrador de vida, engendrador de muerte. El tiempo que levanta y desgasta columnas, y murmura en las olas milenarias del mar. Atrás queda la luz bañando las montañas,  los parques de los niños y los blancos altares...
Es subjetivo su arte y su literatura: si ej:...noche cotidiana, la que no es noche aún, sino descanso breve que tiembla en las luciérnagas o pasa por las almas con golpes de agonía...
Hay entremezcla de forma y contenidos: si ej:...Están en ti mis orígenes, mis dioses, mis resinas, mis sueños. En tu vida de ayer y en tu muerte de hoy,...
Ruptura total  con la sintaxis, la ortografía, los signos de puntuación: si ej:...Tú, que me lanzaste sobre la tierra y hacia la nada,             
desde el círculo incendiado de tus experiencias,
desde todas las puertas cerradas,             
desde la calles perdidas,
desde los perros que aúllan frente a los cadáveres,             
desde los puertos que inflaman
sus alcoholes en la noche, ...
Abuso de las imágenes oníricas (sueños): si ej:...palpitación del brillo, memoria aprisionada, tembloroso nenúfar sobre la oscura nada, sueño frente a la sombra: eso somos. Por el agua estancada va taciturno el día, doblegando los juncos hacia barcas de olvido...


Rasgos de la lírica vanguardista.
Revolución en los contenidos:
Deben escribirse versos cargados de compromisos: injusticia, subdesarrollo, marginación: si ej:...Tú, que me lanzaste sobre la tierra y hacia la nada, desde el círculo incendiado de tus experiencias, desde todas las puertas cerradas, desde la calles perdidas, desde los perros que aúllan frente a los cadáveres,  desde los puertos que inflaman sus alcoholes en la noche, desde la pobreza que va huyendo por las callejuelas, desde las mañanas, desde aquel cielo de samaritanas, desde aquellos cerezos temblorosos, a cuya sombra mi madre esperó que yo viniese de ti como el sencillo regalo de un pobre; tú, junto a ella, levantas mi sombra en los valles de mi propio corazón...
La angustia existencial: el hombre está más preocupado por lo que vive que por lo que es: si ej:...Venimos de la noche y hacia la noche vamos. Los pasos en el polvo, el fuego de la sangre, el sudor de la frente, la mano sobre el hombro, el llanto en la memoria, todo queda cerrado por anillos de sombra. Con címbalos antiguos el tiempo nos levanta. Con címbalos, con vino, con ramos de laureles. Más en el alma caen acordes penumbrosos. La pesadumbre cava con pezuñas de lobo. Escuchad hacia adentro los ecos infinitos, los cornos del enigma en vuestras lejanías. En el hierro oxidado hay brillos en que el alma
 Presenta doble personalidad: una personalidad ilegible, elitesca y otra que es más legible: si ej:...Hijo desencadenado soy,             
furia reconquistada,
ensoñación ante las puertas sagradas.
El resplandor ha coronado mi frente,             
y la cumbre derrama sus hielos bajo el sol.
Oye mi soledad cuando te llamo             
desde los precipicios.
Escucha las campanas siderales
doblando sobre las aldeas crepusculares.
               

XXVIIITú, que me lanzaste sobre la tierra y hacia la nada,             
desde el círculo incendiado de tus experiencias,
desde todas las puertas cerradas,             
desde la calles perdidas,
desde los perros que aúllan frente a los cadáveres,             
desde los puertos que inflaman
sus alcoholes en la noche,
desde la pobreza que va huyendo por las callejuelas,             
desde las mañanas, desde aquel cielo de samaritanas,
desde aquellos cerezos temblorosos,
a cuya sombra mi madre             
esperó que yo viniese de ti
como el sencillo regalo de un pobre;             
tú, junto a ella, levantas mi sombra
en los valles de mi propio corazón.

Revolución en las formas.
Rompe con sintaxis y la ortografía: si ej:...Tú, que me lanzaste sobre la tierra y hacia la nada,             
desde el círculo incendiado de tus experiencias,
desde todas las puertas cerradas,             
desde la calles perdidas,
desde los perros que aúllan frente a los cadáveres,             
desde los puertos que inflaman
sus alcoholes en la noche, ..

Uso del verso libre (versolibrismo): acentos libres, ritmo interior, sin rima: si ej:… Tú, que me lanzaste sobre la tierra y hacia la nada, desde el círculo incendiado de tus experiencias, desde todas las puertas cerradas, desde la calles perdidas, desde los perros que aúllan frente a los cadáveres, desde los puertos que inflaman sus alcoholes en la noche, ...
No se una la estrofa tradicional: se usan unidades de expresión rítmica: si ej:
Yo vengo de esa hora que soporta la tierra,             
donde estaba tu vida contra los huracanes,
frente a las puertas selladas ante las bocas mudas.             
¿Acaso, lloraste a veces bajo la medianoche,
cuando las estrellas te llevaban a tu cielo?             
¿Acaso te arrepentías?
¡Ah, pero tus manos podían soportar toda tu soledad
y te daban el pan!             
Y entonces miraste en los ojos de los pobres,
de los mendigos que guardan en los rincones de las ciudades.             
¡Ah, los mendigos!... ¡Ellos, los mendigos!...
Tan parecidos a los viejos muros y a los santos...

La base del contenido es “lo irracional”
Cada palabra tiene varios contenidos.
Uso de imágenes y metáforas irracional
si hay imagenes y metaforas irracioles como los pasos en el polvo, el fuego de la sangre,...
Entrecurces de sensaciones
si hay entrecruces de sensaciones como .... yo te llamo desde un reloj de piedra, donde caen las sombras, donde el silencio cae...
la simbología.
hay simbologia en ... a veces caigo en mi, como viniendo de ti, y me recojo en una trsteza inmovil, como una bandera que ha olvidado el viento...
visión cósmica.
si hay visin cósmica ya que el autor habla de la realidad pero de una manera fantastica y hay que hacer un gran esfuerzo para entender lo que trata de decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario