jueves, 11 de noviembre de 2010

Uso de la "B"

  • Se usa en las sílabas directas (bla, ble, bli,blo, blu, bra, bre, bri, bro,bru), en las inversas (ab, abs, ob) y en la mixta "sub". Se utiliza siempre que el sonido B parece de a otra consonante. Ejemplos:
    blanco, amable, oblongo, brazo, brote, abdicar, absurdo, abstracto, subvenir, lóbrego, abdicación, absolver. Conviene evitar el posible error de coipcidenda con el sonido P, muy parecido en casos como apto, óptico, optar, óptimo.
  • En las palabras que empiezan por bu, bul, bui, bur, bus, bibli. Ejemplos:
    burro, buitre, burla, busto, biblioteca, bulto. Se exceptúan de esta regla las palabras: vulgo, vulcano, vulnerable, vulgata, vulpeja, vulva y sus denvados, que se escriben con v.
  • En las palabras que terminan en bundo, bunda y bilidad. Ejemplos:
    meditabundo, abundar, amabilidad, debilidad, vagabundo, errabundo, Excepción: movilidad, derivado de móvil, que se escribe con v.
  • Se escribe siempre con b después de m. Ejemplos:
    ambar, combatir, ambages, ambición. De la misma manera, después de n se debe escribir v. Estas dos reglas no tienen excepción.
  • En todos los tiempos de los verbos terminados en aber, eber, ibir. Ejemplos:
    haber, beber, recibir. Con las excepciones de: ver, servir, hervir, vivir, y todos sus derivados y compuestos: convivir, hervidero, servidumbre.
  • En las terminaciones verbales: be, bas, bamos, bail, ban y aba (tiempo copretérito del verbo), así como la conjugación del verbo ir. Ejemplos:
    amaba, cantaba, andaban, desempenabamos, feli citabais, ibas.
  • También se escriben con b las raíces bi (que significa dos o doble) y bio (que significa vida, aunque esta palabra. se escriba con v), Ejemplos: bicicleta, binomio, biología, biografía.

1 comentario:

  1. bueno denis quiero que sepas que te lo puse asi como una entrada normal porque no supe como hacer eso de "Colocar el esquema completo en formato power point y salvarlo como jpg e adjuntarlo como imagen en el blog." o sea si me lo explicas en otro momento yo te lo pongo tipo esquema, pero por ahora te lo coloco asi porque la verdad no se hacerlo:S

    ResponderEliminar