domingo, 17 de octubre de 2010

Los derechos del lector, según Daniel Pennac

  • El derecho a no leer. 

  • El derecho a saltar las páginas.

  • El derecho a no terminar un libro.

  • El derecho a releer.

  • El derecho de leer lo que sea.

  • El derecho al Bovarismo (enfermedad textualmente transmisible).

  • El derecho a leer en cualquier parte.

  • El derecho a “picotear” (buscar libros, abrirlos en donde sea y leer un trozo).

  • El derecho a leer en voz alta.

  • El derecho a callarse.
  • 1 comentario:

    1. Los derechos de lector segun Daniel Pennac son 10 derechos que habla de que toda persona, tanto adultos como jovenes tienen la capacidad de elegir si leer o no un libro, ya que no es obligatorio leerlo sino le gusta; si tiene como obligacion leer un libro por tarea, trabajo, etc; puede leer lo que la persona crea mas interesante del libro por ello no hay la obligacion de leerlo completo.
      Estos derechos tambien habla que si una persona le parece un libro interesante en una tienda o lugar donde se encuentre, esta puede abrirlo y leer lo mas interesante o lo necesario para decidir si comprarlo, escogerlo,etc. Tambien en estos derechos se habla que todoa persona tiene todo el derecho de leer un libro como le paresca mejor, es decir si la persona le gusta leer en voz alta puede hacerlo sin ningun problema, como tambien puede leerlo en voz baja o incluso en silencio total.
      Si una persona le gusto o no un libro tiene todo el derecho de volver a leerlo, no leerlo completo, o simplemente leerlo saltando capitulos,como a la persona le guste mas.
      A mi parecer también tenemos el derecho a imaginar lo que leemos; parece obvio lo que digo, pero hay personas que no se permiten “soñar” con la lectura, y eso es lo que me sucede a mí.
      Lo que me apasiona al leer, lo que me invita a releer fragmentos, es cómo yo contruyo en mi imaginación esos momentos que le pertenecen a los protagonistas de las historias, momentos que yo me permito invadir, apropiarme y reconstruir en mi propia mente.
      tambien opino que los libro se deben leer no por lo que otros nos digan de ellos, sino porque a nosotros nos gusten; me ha pasado muchas veces que no leo un libro por los comentarios que me hacen las personas a mi alrededor del mismo, pero si por una casualidad lo leo, me doy cuenta de lo mucho que me gusto, tanto asi para quizas leerlo nuevamente.

      ResponderEliminar